¿Qué debemos revisar en un estudió de suelos?

Al mes, me toca revisar por lo menos 2 estudiós de mecanica de suelos, esto va depender de la cantidad de proyectos por realizar. En todo este tiempo he logrado reconocer de manera rapida sin entrar a mucho detalle si esta bien o mal desarrollado un EMS.

Entonces, lo primero que hay qué identificar son los parámetros sismicos es decir, la Zona sismica y el parametro S del suelo, revisar que pertenezcan al sitio. El S lo podemos validar bien con la velocidad de onda, SPT, Su.

Si tenenos ensayos Geofísicos nos ayudará a verificar el SPT de esta manera podemos revisar que estamos por buen caminó en la identificacion del S. Tambien la capacidad portante con el Su deben ser parecidos o aproximarse no igual.

Luego debemos revisar que los estudios se hayan realizado por debajo de la cimentación es decir hasta 2B donde B es el ancho de la cimentación. Esto debido que los esfuerzos de la carga llegan hasta esa profundidad.

Ver figura 01

Figura 01

Si es un suelo granular con nivel freatico debemos verificar que se haya realizado un ensayo SPT y no que hayan usado una correlacion de otros ensayos para obtener el N1 (60). Es importante tener la granulometria de cada estrato hasta la profundidad 2B.

Debemos verificar que la capacidad portante se haya obtenido con la teoría adecuada, con las cargas reales y al nivel de la cimentacion.

El asentamiento obtenido se debe calcular con la formula segun el tipo de suelo.

Los ensayos deben realizarse según el tipo de suelo adecuado segun lá norma E050 de acuerdo a:

Revisar en el estudio de suelos los párrafos que indiquen ” es necesario realizar otros estudios”, ” el ingeniero estructural debe definir la profundidad de la cimentación ” y/o parecidos. Con esto desvinculan la responsabilidad del EMS.

Por último tener cuidado cuando indican el uso de Pilotes, Geotecnistas por ir a lo seguro a falta de ensayos adecuados o por falta de experiencia te recomiendan usarlo cuándo no es necesario y sobre elevan los costos.

One thought on “¿Qué debemos revisar en un estudió de suelos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.