Hablando de Reforzamientos convencionales prefiero al concreto …

Hace buen tiempo tenia la tarea de diseñar la estructura para la instalación de un sistema de radares de detección de fugas de hidrocarburos en el mar. Una de las particularidades es qué esta estructura sea suficientemente rígida para reducir considerablemente toda vibración que llegué a los radares. En principio era escoger si hacerla de acero o concretó. Se tomó la decisión acertada y se hizo en concretó. Pero, ¿Porqué en concreto armado?

Los controles de calidad y procesos era menos complicado que en acero. Mientras que en acero se tiene que llevar un control de soldaduras, calificación para soldadores y sobretodo una inspección de fisuras o desgaste de espesores por soldadura que se realiza con equipos especiales de radiación o pruebas de tinta estas inspecciones son costosas en concreto armado no es asi.

Aca en Perú el control de los procedimientos de trabajo en Acero no son exigentes y llega hasta que un cerrajero puede construir estructuras sin controles adecuados. Solo en plantas en donde la seguridad es importante, es una prioridad los controles de la calidad de los trabajos.

Pero dejemos aquí el tema de la calidad de los trabajos. Vamos al punto del tema que son los reforzamientos.

Voy a presentar 4 casos de una investigación que se hizo y me llamo mucho la atención sus resultados.

Gráfica 01

La tipología consiste en un pórtico simple de concreto armado, un pórtico de concreto armado reforzado con diagonales de concreto, pórtico con diagonales de acero y un portico con mampostería.

Gráfica 02

Al someterlos a los ensayos se obtuvieron las curvas histereticas siguientes;

Gráfica 03

En el portico con diagonales en concreto F2 vemos que es el que tiene una mayor capacidad para disipar energia. Mientras que el portico con diagonales de acero tiene una menor disipación de energía y una degradacion de rigidez en cada ciclo.

En la grafica 04 vemos la envolvente de rigidezes y la acumulación de energia, el portico con diagonales en acero F3 en ambos casos sería el que tiene poca capacidad en general.

Gráfica 04

La grafica 05 es un resumen de los resultados de los ensayos.

Gráfica 05

Esta investigación nos demuestra qué la diagonales con concreto armado trabajaria mejor en la disipación de energia y que las diagonales en acero se degrada su rigidez rapidamente y qué su disipación de energia es menor.

Particularmente me quedó con los arriostres en concreto ya qué sus reparaciones serían menores despues de un sismo fuerte y sus controles de calidad para su fabricación no requiere procedimientos costosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.